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animación en 3-D --- también conocida como imágenes generadas por ordenador, o CGI --- está de moda ahora en Hollywood. Se utiliza para crear películas, televisión y juegos de video. También se ha convertido en popular entre los aficionados, que producen el arte 3-D y animación para ellos mismos y para publicar en línea. Si desea participar en el mundo de la animación en 3-D (en cualquier grado), se necesita saber acerca de los diferentes tipos de programas de animación disponibles. Estos programas van desde los grandes nombres que se utilizan para hacer los éxitos de taquilla de programas menos costosos o incluso de software gratuito que todavía puede hacer mucho.

Gama alta

Entre los grandes nombres de esta categoría son Maya, Cinema 4D y 3dmax. Todos estos paquetes se utilizan con frecuencia como el software CGI principal de las películas más importantes. Incluso muchas películas de acción en vivo a menudo requieren estas herramientas 3-D para crear efectos especiales o escenas que de otro modo serían demasiado costosas o imposibles de producir. Cada uno de estos programas es algo más que un animador. También pueden hacer el modelado 3-D, mapeado UV y texturizado (mapeado UV y texturizado es el proceso por el cual los modelos 3D han colores que se les aplica). También tienen motores (renderización es el proceso en el que el software calcula cómo los objetos de la escena se vería en las condiciones que ha configurado, y produce una imagen o serie de imágenes interno rinden. Esto significa que usted puede hacer que la animación directamente en el programa sin recurrir a un procesador externo, tal como POV-Ray. Esto mejora en gran medida el flujo de trabajo. de los tres programas de animación principales, el más ampliamente utilizado es maya.

Rango medio

El nivel de gama media de los programas tiende a ser diseñado específicamente como procesadores de animación. Estos programas tienden a no tener habilidades de modelización o de texturizado (aunque por lo general puede reemplazar una textura con otra). Un ejemplo sería la pega, que a través de sus diversas encarnaciones y cambios de propiedad se ha pegado firmemente a sus ideas centrales de presentación, configuración de escena y la representación, mediante el proporcionado o contenido añadido por el usuario encuentra en sus bibliotecas.

Gratis

Sorprendentemente, hay una serie de programas de animación sólidos a disposición del público que están libres. Estos incluyen Blender, el estudio de Daz y Truespace. Blender es un paquete de CGI de pleno derecho que tiene el modelado, rigging (el proceso por el cual los modelos se dan juntas flexibles), texturizado e incluso los efectos de partículas. Puede ser utilizado para crear animaciones que rivalizan con las realizadas en maya.

Truespace también tiene muchas de las características de los productos comerciales y hasta hace poco estaba todavía vende comercialmente. Es quizás algo menos sofisticado que el Blender, en la medida en que su interfaz no está tan bien diseñado y eficiente.

DAZ Studio es esencialmente una, equivalente a la pega, aceptando muchos de los mismos modelos y accesorios. Algunos usuarios prefieren incluso la interfaz estudio de Daz a la de la pega, que evolucionó con los años en un poco de un desastre. deficiencias de Poser son evidentes en la forma más desordenada de las bibliotecas se presentan, lo que hace el proceso de montaje de una escena en una tarea importante.