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La función aleatoria en COBOL

La función aleatoria en COBOL


El lenguaje de programación COBOL, uno de los más antiguos aún en uso regular, tiene un fuerte sesgo hacia las aplicaciones de negocio, tales como contabilidad, nómina y control de inventario. Sin embargo, las nuevas versiones de COBOL tienen funciones matemáticas sofisticadas, incluyendo uno para la generación de números aleatorios. Aunque rara vez se utiliza para la contabilidad de los negocios del día a día, los números al azar ayudan a facilitar los cálculos estadísticos y ciertos tipos de técnicas numéricas para resolver problemas.

funciones

COBOL funciones matemáticas son parte de la división procedimiento de la lengua, la sección del programa que consiste en sentencias de procedimiento. Las funciones comienzan con la palabra reservada "función" seguido del nombre de la función, como por ejemplo "cos", "al azar" o "registro". Una función toma uno o más argumentos, realiza un proceso en ellos y devuelve un resultado de nuevo al programa COBOL. Algunas funciones trabajan con números y variables numéricas, mientras que otros trabajan en los datos de caracteres.

Aleatorio

La función aleatoria tome un argumento entero no negativo y devuelve un número decimal. El argumento entero es opcional. Es la semilla de un proceso matemático pseudo-aleatorio, que determina el número primero de regresar de la función. En los lenguajes de programación, todos los procesos aleatorios son, de hecho, de largo, serie de números que parecen ser al azar repetir. Un proceso bien elegido repite sólo después de miles de millones de valores, por lo que es una fuente práctica de números aleatorios, incluso si no es un uno teóricamente puro. Si proporciona la función aleatoria con un argumento, que va a generar la misma secuencia de números. Sin el argumento, la función aleatoria genera el siguiente número en su secuencia.

Rango y Distribución

La función aleatoria en COBOL devuelve números decimales en una gama de cero a uno. Estadísticamente, los números aleatorios tienen una distribución rectangular, es decir, cada número tiene la misma probabilidad. Una gráfica de una larga serie de números al azar tendrá una línea relativamente plana que se extiende de cero a casi una. Esto contrasta con la normal, o Gaussiana, distribución, que forma una curva en forma de campana.

Utilizar

Por sí mismos, los números decimales de función aleatoria no son muy útiles, pero si les multiplica por un factor de escala, se crean una serie de números aleatorios adecuados para su aplicación. Por ejemplo, para obtener números aleatorios entre uno y 52, se utilizaría la siguiente instrucción COBOL:
CÓMPUTO AZAR-valor = función aleatoria (1) * 52 + 1.

En la declaración, la función aleatoria genera números mayores que o igual a cero y menor que uno. Multiplicando este por 52 le da un número entre cero y 51. La adición de uno le da el rango de uno a 52.


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