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La historia de la VGA, CGA y EGA

los primeros ordenadores personales presentaron sistemas de gráficos muy rudimentarios. En algunos casos, los juegos simplemente utilizan letras o símbolos para representar objetos, lo que limita la inmersión del usuario en el juego. El desarrollo de los modos gráficos avanzados, sin embargo, permitió que los ordenadores para visualizar imágenes y animación, y, finalmente, comenzó a acercarse a la calidad fotográfica. La jerarquía de los adaptadores de gráficos usado por los primeros PCs incluido CGA, EGA y VGA modos.

CGA

IBM lanzó el adaptador de gráficos en color, también conocido como CGA, en 1981. Esta tarjeta de vídeo capaz de mostrar gráficos de cuatro colores, ya sea desde una paleta de color blanco, cian, magenta y negro, o una paleta de color amarillo, verde, rojo y negro. En el modo de gráficos, gráficos CGA se limitan a 320 por 200 píxeles, aunque el sistema podría mostrar 640 por 200 en blanco y negro. Unos ajustes de programación que les permitiesen gráficos de mayor resolución o más colores, pero escasa 16k de la tarjeta de memoria significa que sus capacidades eran muy limitadas.

EGA

El sucesor de CGA fue el adaptador de gráficos mejorada, creado en 1984. Los gráficos EGA estaban más avanzados que la generación anterior, lo que permite que el sistema muestre 16 colores simultáneamente, elegido entre una paleta de 64. EGA también permitió una resolución más alta, hasta 640 por 350 píxeles. La tarjeta EGA estándar suministrada con 64K de memoria, pero esto era actualizable a 256k en algunos modelos, lo que permite más colores y modos de visualización más avanzadas.

VGA

VGA significa Video Graphics Array, y esta generación de adaptador de pantalla llegó al mercado en 1987. Los sistemas VGA podría mostrar 256 colores simultáneos de una paleta de más de 260.000, lo que permite imágenes mucho más realistas que los estándares anteriores. La resolución máxima de VGA fue de 640 por 480 píxeles, aunque la tarjeta gráfica se ha podido mostrar lo general sólo 16 colores en esa resolución. tarjetas VGA de estudio al menos 256K de memoria, con tarjetas de expansión que permite efectos gráficos más intensos. Este es el modo por defecto más bajo que utiliza Windows, y se puede ver cuando los sistemas de primer arranque o cuando un equipo se inicia en modo seguro.

otros modos

Fabricantes dio a conocer un número de diferentes tarjetas de vídeo que utilizan la tecnología más allá del estándar VGA. El siguiente paso fue Super VGA, lo que permite una resolución máxima de 800 x 600 píxeles. XGA, o eXtended Graphics Array, plantearon una resolución superior a 1024 por 768, y el gran aumento del número de colores que el sistema podría mostrar. Más allá de este punto, los nombres de los diferentes modos de gráficos en general, dan paso a las descripciones numéricas de su resolución máxima, y ​​las tarjetas de vídeo modernas son capaces de mostrar muchos modos diferentes de gráficos para su uso en juegos de azar, el trabajo de vídeo u otras aplicaciones.