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Tipos de modelos cliente-servidor

Tipos de modelos cliente-servidor


En el modelo cliente-servidor de la informática, las tareas se distribuyen entre un proveedor de servicios, denominado servidor, y un solicitante de servicio, o cliente. El modelo cliente-servidor se utiliza ampliamente en los primeros días de la informática, cuando el acceso a los ordenadores centrales caros fue proporcionada por terminales tontas. Más recientemente, el modelo cliente-servidor fue crucial para el desarrollo de la Internet. Existen varios modelos para la interacción cliente-servidor, con la principal diferencia es la cantidad de trabajo realizado en cada lado.

Clientes delgados

Un cliente ligero es un dispositivo que carece de recursos para funcionar independientemente de un servidor. Los clientes ligeros se conectan a la red, capturar la entrada del usuario y lo envían al servidor, donde se llevará a cabo la mayor parte del procesamiento. Este modelo fue muy popular alrededor de 1970, cuando se utilizaron los terminales no inteligentes para acceder a ordenadores centrales poderosos. Hoy en día, los navegadores web pueden ser vistos como clientes ligeros que conectan a los servidores Web.

Los clientes de grasa

La contrapartida de un cliente ligero es un cliente pesado, también conocido como un cliente pesado o un rico cliente. clientes pesados ​​tienen suficiente potencia de cálculo para funcionar independiente del servidor, con gran parte de los datos y las aplicaciones almacenadas localmente. Una conexión con el servidor todavía se requiere para realizar algunas funciones. Los clientes pesados ​​pueden ser ejemplificado por las plataformas de juego multijugador: El cliente tiene la capacidad de ejecutar juegos en solitario y realiza el trabajo computacionalmente costosa de hacer que el mundo, mientras que el servidor realiza un seguimiento del estado del mundo compartida durante las sesiones multijugador.

Servicio

A medida que la potencia de procesamiento se vuelve más asequible y más omnipresente banda ancha, hay computadoras lo suficientemente poderosas como para actuar como servidores, pero lo suficientemente baratas para ser usados ​​como clientes. Esto condujo a la aparición del modelo "servidor" en la década de 2000, cuando un equipo se ve como un servidor por algunos de sus compañeros y como un cliente por otros. El concepto de un sirviente, desarrollado por los creadores de la red Gnutella, permite la construcción de redes descentralizadas peer-to-peer que, a diferencia de los modelos cliente-servidor más tradicionales, no tienen ningún punto único de fallo.