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Conceptos de cliente o servidor

Conceptos de cliente o servidor


El modelo cliente-servidor es la base para muchas aplicaciones informáticas que se accede por millones de usuarios en una base diaria. aplicaciones web y de correo electrónico utilizan la arquitectura cliente-servidor, así que sin este modelo, la vida para muchas personas sería muy diferente. aplicaciones cliente-servidor implican típicamente el ordenador del usuario - cliente - solicitando información desde el servidor, y el servidor responde con la información solicitada.

redes

Redes involucran a dos o más ordenadores o dispositivos informáticos, conectados entre sí de una manera que les permite intercambiar datos. Las máquinas de una red facilitan la comunicación y el intercambio de datos mediante el envío y recepción de mensajes. Hay diferentes maneras de proporcionar aplicaciones que utilizan los ordenadores de una red, sólo uno de los cuales es el modelo cliente-servidor. Entre las principales disposiciones alternativas es el modelo peer-to-peer, en el que cada uno de los equipos implicados tiene una parte igual de las responsabilidades involucradas en el servicio y solicitar datos.

Los nodos

Cada equipo o dispositivo en una red se describe como un nodo. En un sistema cliente-servidor, ambas máquinas cliente y servidor son nodos de la red. El nodo servidor es responsable de almacenar y proporcionar acceso a los datos dentro de una aplicación cliente-servidor, mientras que el cliente es responsable de hacer peticiones de los usuarios de los servicios que utilizan estos datos. Los datos para una aplicación cliente-servidor - por ejemplo, en la Web - pueden incluir elementos de texto y multimedia, como imágenes, audio y vídeo. Varios clientes pueden realizar solicitudes simultáneas de los servicios desde un único servidor.

Aplicaciones cliente

Las aplicaciones cliente incluyen programas navegadores web como Internet Explorer, Firefox y Chrome. clientes de correo electrónico como Microsoft Outlook y Mozilla Thunderbird son también ampliamente utilizados aplicaciones cliente. Ambas son aplicaciones de Internet, en el que el cliente, ya sea el navegador web o un programa de correo electrónico, maneja el acceso de usuarios a la información que se almacena en el servidor. Cuando el usuario interactúa con la interfaz de usuario para una aplicación de este tipo, el programa cliente interpreta esta interacción y envía mensajes de solicitud al servidor, a continuación, procesa los resultados recibidos antes de presentarlos al usuario.

Aplicaciones de servidor

Las aplicaciones de servidor gestionar los datos de aplicación y manejar las peticiones de los clientes para acceder e interactuar con estos datos. Los servidores web, servidores de correo y servidores de bases de datos son algunas de las aplicaciones más utilizadas habitualmente. Cuando un cliente envía un mensaje de solicitud a un programa servidor, se interpreta la solicitud, las consultas de los datos y responde al cliente, normalmente con los datos solicitados. Para un sitio web, esto puede incluir datos de una base de datos junto con HTML y contenido multimedia almacenado en el servidor, estructurados como páginas Web. Para un programa de correo electrónico, esto puede incluir el contenido del mensaje de correo electrónico y la información asociada.

mensajes

Los mensajes enviados y recibidos dentro de una aplicación cliente-servidor son la base de los métodos de comunicación proporcionan estas aplicaciones. Los clientes y servidores en una red envían mensajes de solicitud y respuesta entre sí para ofrecer acceso de los usuarios a los datos de la aplicación. Por ejemplo, cuando un usuario intenta ver una página Web en el navegador, el navegador envía un mensaje de petición al servidor. La aplicación servidor envía un mensaje de respuesta a cambio. El mensaje de respuesta puede contener el contenido de la página solicitada, en conjunción con la información que describe de una manera el programa navegador puede interpretar.