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¿Qué es un adaptador de pantalla?

Un adaptador de pantalla, también conocida como una tarjeta de video o controlador de vídeo, es un componente periférico que permite un ordenador para interactuar con un monitor o una pantalla de proyección. En muchos casos (los servidores de bastidor, por nombrar uno), sin adaptador de pantalla está instalado, como se puede acceder de forma remota estos dispositivos.

Historia

Desde el inicio de la IBM Personal Computer el concepto de un diseño modular se ha mantenido con la industria del PC. Mientras que las ranuras de interfaz que se muestran adaptadores utilizan han cambiado, sobre todo para permitir un mayor rendimiento de datos, el concepto de permitir mejoras o reparaciones en el subsistema de vídeo se ha mantenido a lo largo de la evolución de la PC.
La norma original de IBM permitió ranuras ISA de 8 bits a través del bus de la placa base para cualquier número de tarjetas complemento opcional a instalar, incluyendo un adaptador de pantalla, si es necesario. Debido a la cantidad limitada de ancho de banda que podría ser empujado aunque una ranura ISA 8 bits, el estándar fue luego cambiado para permitir una ranura ISA 16 bits. La siguiente iteración se llama la ranura VESA, que era razonablemente corta duración y se sustituye por la ranura PCI. A medida que avanzaba la tecnología, la ranura PCI fue reemplazado por la ranura AGP, que se convirtió en la primera ranura dedicada a vídeo. Más recientemente, la ranura AGP se ha quedado obsoletos por el PCI-e (PCI Express), de las cuales muchas placas base permiten que más de uno para ser utilizado para el vídeo.

Los estándares de vídeo

Los adaptadores de pantalla de PC originales eran en blanco y negro, sólo se permite para un color sobre un fondo negro. Debido a la demanda de color, se introdujo la CGA (Color Graphics Adapter), seguido de la EGA (Enhanced Graphics Adapter) y, finalmente, conduce a la VGA (Video Graphics Array), que sigue siendo la base de todos los formatos gráficos mejorados disponibles hoy.
El estándar VGA ha evolucionado a partir de una resolución de 640 por 480, a través de la SVGA de 800 x 600 de resolución XGA de 1024 x 768, y ahora se ha trasladado a los modos de pantalla ancha, tales como WXGA, WXGA y WUXGA, que prevé un 1920 por 1200 pantalla resolución. Este proceso será continuo.

Introducción de gráficos en 3D.

Principalmente impulsado por la industria del juego, a mediados de la década de 1990 se introdujeron los adaptadores de gráficos en 3D. Esto creó una demanda de más datos para ser empujado a través de la tubería de vídeo, que está en curso. Cabe señalar que los efectos de vídeo en 3D se utilizan ahora de forma rutinaria fuera de la comunidad de juegos, con el Linux de escritorio, así como Vista de Microsoft, que incorpora efectos 3D en la experiencia del usuario.

Múltiples adaptadores de pantalla

A finales de 1990, la industria comenzó a ofrecer la capacidad de soportar más de un adaptador de visualización en un ordenador. Esto permitió que el usuario tenga monitores dedicados, cada una mostrando un escritorio personalizado, para cualquier tarea que se elija a asignar a cada puesto de trabajo. Por ejemplo, un arquitecto podría usar una pantalla de diseños CAD, mientras que tiene una segunda pantalla dedicada al correo electrónico o procesador de textos.

adaptadores de pantalla combinados

Ahora es posible instalar más de un adaptador de pantalla en un sistema con el fin de ser capaz de utilizar la potencia de procesamiento cada adaptador de pantalla proporciona para permitir aún más datos para ser alimentados a la pantalla. La demanda de esta capacidad se ha creado de nuevo para satisfacer a la comunidad de jugadores donde hay una sed insaciable de las frecuencias de actualización más rápidas de vídeo.
Uno de los dos principales fabricantes de adaptadores de pantalla, IDA, ha creado el estándar Crossfire, donde dos adaptadores de pantalla se pueden instalar en las ranuras PCI-Express, y los controladores de gráficos combinados trabajar juntos para un efecto impresionante. Nvidia, el competidor de IDA, se ha llevado a cabo su propio estándar adaptador de pantalla múltiple, que han llamado SLI.